¿Qué es el Molinillo tibetano?

Rueda de oración tibetana

Una rueda de plegaria es una rueda cilíndrica montada sobre un eje construida de metal, madera, piedra etc..  en bruto. Y tradicionalmente, en la superficie exterior de la rueda se encuentra escrito el mantra om mani padme hum.
Según la tradición budista tibetana basada en textos de linaje respecto a las ruedas de plegaria, el hacer girar dicha rueda tiene el mismo efecto meritorio que recitar las plegarias.

Mantra om mani padme hum.

¿Para qué se utilizan?
Las ruedas de plegaria son utilizadas para acumular sabiduría y mérito (karma bueno) y para purificar los elementos negativos (karma malo).

¿Cómo se usa?
El practicante visualiza mantras que giran alrededor de los canales de energía  y especialmente alrededor de los chakras corazón y la corona. haciendo girar por lo general la rueda en sentido de las agujas del reloj, en la dirección en la que los mantras están escritos, que es la dirección del sol cruzando el cielo.  A medida que el practicante gira la rueda, lo mejor es focalizar la mente y repetir el mantra «Om mani padme hum». No solo esto incrementa el mérito ganado por el uso de la rueda sino también es una técnica de estabilización de la mente, que enseña a la mente mientras el cuerpo está en movimiento. Se puede repetir el mantra cuantas veces sea posible mientras gira la rueda, estabilizando la mente calmada y meditativa.

Por lo tanto las ruedas de plegaria son una ayuda visual para desarrollar la capacidad propia para este tipo de visualizaciones tántricas.  Es mejor girar la rueda a un ritmo suave, no demasiado rápido o frenéticamente. Mientras se gira suavemente tener en cuenta la motivación y el espíritu del bodhicitta

Beneficios
Los beneficios atribuidos a la práctica de girar la rueda son vastos. No solo sabiduría, compasión y el despertar de bodhicitta en el practicante, sino también el desarrollo de los poderes mentales como clarividencia, precognición, leer los pensamientos etc..

Tipos de ruedas

Rueda mani
La rueda Mani, o la rueda de plegaria de mano, es un cuerpo cilíndrico montado sobre un mango de madera o metálico.

Rueda de agua
Esta rueda es girada por la corriente del agua. El agua que es tocada por la rueda se dice que se convierte en bendecida, y leva poderes purificadores a las formas de vida en océanos y lagos que alimenta.

Rueda de fuego
Esta rueda es girada por el calor de una candela o por luz eléctrica. La luz emitida desde la rueda de plegaria entonces purifica los karmas negativos de los entes vivientes que toca.

Rueda de fuego
Esta rueda es impulsada por el viento. El viento que toca la rueda de plegaria ayuda a aliviar el karma negativo de los que la tocan.

Comparte este post

Leave A Comment

Mi carrito

Comparte este post